domingo, 16 de junio de 2013

5 reglas de oro para criar hijos felices


 

A medida que nuestros hijos crecen nos planteamos cómo estamos desempeñando esta maravillosa, pero compleja elección de ser padres. Lo hemos hablado muchas veces en Entre Padres, nadie nos entrega un manual de cómo ser padres, en el momento que nuestro pequeño viene al mundo, y tampoco nuestro bebé lo trae adosado en la espalda.

La maternidad, como la paternidad, se construye día a día en base a información, a experimentación, a intuición, y como dijo Einstein, a transpiración. Sin embargo, hay algunas cuestiones que hermanan a todos los padres del mundo, por eso, te acercamos 5 reglas de oro para criar hijos felices.

Diálogo fluido con tus hijos

A pesar del cansancio y de las obligaciones cotidianas, que muchas veces nos sobrepasan, encuentra los momentos para poder conversar con tu hijo. No se trata de que filosofees con él de cuestiones vitales, sino de aquellas pequeñas cosas de la cotidianidad.

Cuando le hagas un encargo, ten la paciencia de darle toda la información para que pueda realizarlo con éxito, de esta manera estarás ayudando a que tenga confianza en sí mismo.

Reconocer sus buenas acciones y su iniciativa

No se trata de alabar a nuestros hijos hasta por el acto de respirar. Es importante que cuando él tome la iniciativa en colaborar en alguna tarea, como por ejemplo, ordenar su habitación, se lo reconozcas, aunque la tarea no sea perfecta. Esto lo animará a seguir haciéndolo y a mejorar su desempeño.

Explicar por qué alabas sus acciones

Para que tome conciencia de por qué estás tan satisfecha con su comportamiento, no alcanza con alabarlo simplemente. Coméntale por qué fue importante para ti, que él decidiera colaborar en alguna tarea o tener un buen gesto con alguna persona.

No al castigo físico

Los niños son vulnerables y nada pueden hacer para defenderse de la violencia, tanto física como psicológica que puedan ejercer sobre él. Tu hijo no debe tenerte miedo, sino respeto. Y esto se logra, poniendo límites en forma saludable, eligiendo aquellos castigos que le hagan entender a tu pequeño que tuvo un comportamiento inaceptable o peligroso.

Enseñar el poder de la negociación

Habrá momentos donde puedas negociar con tus hijos, y esta práctica es importante que la adquiere para el éxito de su futuro. En la negociación ambas partes ganan.

Como canta Joan Manuel Serrat; "Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día, nos digan adiós". Y tú los mires, orgullosa, con el corazón colmado de amor, y puedas observarlos con la paz que da haber cumplido con la tarea.

Comparte qué regla de oro agregarías a la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario