domingo, 16 de junio de 2013

15 enfermedades que causa el uso abusivo de la tecnología

1. Los celulares podrían causar cáncer

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó el vínculo entre el uso de los teléfonos celulares y el cáncer. Los celulares se clasifican como ‘posibles cancerígenos’, al igual que los vapores de gasolina. Y no son los únicos aparatos que podrían estar haciéndote daño…

¿Cómo proteger tu cerebro?

Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que emiten los celulares afectan el funcionamiento del cerebro y podrían causar daños. Los expertos aconsejan usar auriculares durante llamadas largas o comunicarse con mensajes de texto para alejar la radiación de la cabeza.

2. Esperma débil: celulares

Según un estudio de la Clínica de Cleveland en Ohio, la tecnología “manos libre”, como “bluetooth”, podría dañar los testículos y los espermatozoides del hombre. Aunque no afectaría el ADN del esperma, degradaría la movilidad y reduciría la capacidad de inseminar al óvulo.

Los hombres con problemas de fertilidad

Conviene que alejen los teléfonos celulares de los testículos y hagan llamadas con el aparato en la mano o en otra superficie. Las llamadas cortas no causarían daño, pero los expertos aconsejan tomar en cuenta las precauciones cuando se trata de llamadas que duran más de 3 horas.

3. Infertilidad en hombres: laptop

Un aumento, por más mínimo que sea, de la temperatura de los genitales masculinos podría tener efectos negativos en la calidad del esperma. Hombres que trabajan con las ‘laptops’ en las piernas estarían calentando sus testículos (literalmente). Según varios estudios, este cambio de temperatura podría reducir la producción de esperma y alterar su movilidad.

Las barreras no protegen

En este caso las almohadas o estuches encima de las piernas no protegerían contra el daño, según la Clínica de Cleveland. La única manera de disminuir los daños para un hombre es trabajando con la computadora entre las piernas (piernas separadas) pero por seguridad deberían trabajar con la ‘laptop’ en la mesa o escritorio.

4. Tendinitis: computadora

Según define la Clínica Mayo, la tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón. Aunque puede ser producida por una lesión o accidente, es más común en tareas que requieren repetir un movimiento en forma reiterada, por ejemplo el uso del teclado de la computadora.

¿Cómo evitar o aliviar la tendinitis?

Realizar ejercicios de estiramiento de la muñeca y los brazos cada 30 o 40 minutos. Además, es fundamental tener un lugar de trabajo “ergonómico”, con la espalda y los pies apoyados. En el caso de las personas que trabajan con computadoras, deben hacer lo posible para apoyar los antebrazos en las sillas, para aliviar la tensión en las muñecas.

5. Cataratas: microondas

Según explica la Dirección de Alimentos y Drogas (FDA), los microondas producen calentamiento de los tejidos, debido a la radiación. Los ojos son particularmente sensibles al calor intenso. Por eso, la FDA advierte que exponerse a altos niveles de microondas podría causar cataratas, la causa más frecuente de pérdida de visión en mayores de 55 años.

¡Aléjate del microondas!

Los hornos microondas fabricados según las normas vigentes tienen un sistema que detiene automáticamente la emisión de las ondas electromagnéticas al abrir la puerta. Sin embargo, algunos equipos con el tiempo podrían fallar. Por eso, se sugiere no usar el microondas ante cualquier desperfecto.

6. Esterilidad masculina: microondas

La exposición accidental a niveles elevados de energía microondas podría alterar o matar los espermatozoides y producir esterilidad temporal. Pero la FDA advierte que sólo puede suceder si un hombre se expone a una gran cantidad de radiación, mucho mayor que 5mW (megawatts) que es el límite permitido de un horno microondas.

7. Quemaduras en la piel: microondas

Varias personas han sufrido quemaduras en la cara o las manos al calentar agua en el microondas. Según explica la FDA, “recalentar agua en una taza puede producir que el agua se caliente tanto que supere la temperatura de hervor y no parezca que está hirviendo”. Esto sucede principalmente cuando se calienta agua en una taza limpia. En cambio, el riesgo se reduce si el agua está mezclada con café instantáneo o azúcar.

Agua caliente, sí, pero no ¡super caliente!

La FDA recomienda no calentar agua o líquidos en el microondas por demasiado tiempo. Mejor, tomar el tiempo ideal para calentar el agua para el té o la infusión que desees y luego respetar ese tiempo, cada vez que introduzcas la taza en el microondas.

8. Tortícolis y dolor de cuello: Teléfono

Muchas personas sostienen el teléfono entre la cabeza y el hombro mientras trabajan, cocinan o limpian la casa. ¿La consecuencia? Dolor en el cuello, rigidez e incluso tortícolis. Por eso, los expertos recomiendan no hacer otra cosa mientras se habla por teléfono, para evitar posiciones extrañas.

El mal de las telefonistas

Un estudio realizado por la Universidad de Surrey encontró que el 50% de los trabajadores que usan el teléfono al menos dos horas por día, sufren de dolor de cuello, al sostener el teléfono mientras usan la computadora. Para evitar el dolor, nada mejor que los auriculares para hablar por teléfono.

9. Sordera: teléfonos celulares

Hablar más de una hora diaria por teléfono podría provocar un daño en el oído y causar una pérdida de la audición, según un estudio presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología y la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello

¡Habla más fuerte que no escucho!

La investigación demostró que las personas que usan más de 60 minutos al día sus teléfonos, tienen más problemas de audición. Esta pérdida se caracteriza por la falta de habilidad para escuchar las consonantes como la “s”, la “f”, la “t” y la “z”, aún cuando pueden escuchar las vocales sin problemas. Para evitar estos problemas, recomiendan utilizar auriculares, ya que son aparentemente más seguros que hablar por el teléfono.

10. Síndrome de piel tostada: laptop

Personas que pasan mucho tiempo con las computadoras portátiles en las piernas podrían desarrollar este mal. Se trata de un descolorimiento oscuro y una que ocurre cuando la piel esta directamente expuesta al calor que producen las máquinas. La piel se puede convertir esponjosa, y oscura permanentemente y hasta podría desarrollarse en cáncer de la piel, según el reporte de la publicación pediátrica: Pediatrics.

 Protege tus piernas

Los expertos aseguran que el daño solo ocurre en situaciones de uso extremo y que el riesgo de desarrollar cáncer por las quemaduras es mínimo. Sin embargo, aconsejan limitar el contacto directo con la piel poniendo una barrera entre las piernas y la computadora, incluso el estuche te protege un poco.

11. Problemas de atención:TV

En los años ´70 se decía que los rayos catódicos de la TV eran perjudiciales para los televidentes. Pero las normativas cambiaron y los televisores actuales no emiten rayos ultravioletas ni producen ceguera ni otro efecto en la salud. Sin embargo, causan problemas de atención y concentración.

Los más pequeños, ¡abstenerse!

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría demostró que el 10% de los niños que a los 3 años o antes vieron televisión, sufren problemas de atención al cumplir los 7 años. Por eso, se recomienda que los niños vean un máximo de dos horas diarias de programas de televisión de calidad.

12. Cáncer de piel: camas solares

Un estudio realizado en Noruega y Suecia demostró que existe un significativo aumento del riesgo de melanoma maligno en las mujeres que concurren en forma regular a las camas solares, informa la Organización Mundial de la Salud. Según los expertos, la longitud de onda de las camas solares penetran más profundamente dentro de la piel y esto contribuye a inducir el cáncer.

13. Ansiedad y depresión: Facebook

Un grupo de investigadores de la Sony Brook University de Nueva York, han encontrado que el uso excesivo de Facebook puede provocar una predisposición a desarrollar un trastorno de ansiedad y depresión en los adolescentes, ya que pasar largas horas hablando de los problemas no contribuye a resolverlos. A este fenómeno se lo denominó “Depresión Facebook”.

14. Daños a la vista: pantallas

Las dos consecuencias más comunes de mirar fijo a la pantalla son: la sequedad en los ojos y el síndrome del ojo enrojecido, por falta de hidratación. Normalmente parpadeamos unas 18 veces por minuto. Pero frente a la computadora, el celular o la TV lo hacemos sólo unas 7 veces. Esto puede causar desde dolor de cabeza hasta diplopía: cuando la visión se vuelve borrosa, explica el Colegio de Ópticos de Andalucía.

Consejo para conservar la vista

Por cada 20 minutos que estés frente a una pantalla, enfoca la vista en otra parte por 20 segundos, para que tus ojos descansen. De los 37 millones de niños que usan una computadora, un treinta por ciento deberían estar usando lentes de descanso para evitar problemas de visión en el futuro.

15. Alerta de miopía en niños: mirar TV de cerca

La Academia Americana de Oftalmología asegura que ver TV de cerca, muy típico en los niños, no afecta la vista. Pero aconsejan estar alerta porque si ésta es una conducta persistente puede ser una señal de que el niño padezca de miopía.

Fuente: http://runrun.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario