miércoles, 26 de junio de 2013

¿Cómo reconocer a un “niño genio”?






Fuente: Univision


La semana pasada un niño mexicano llamado Luis Roberto Ramírez Álvarez con tan solo 10 años ya posee la superinteligencia de Einstein. Terminó la primaria en sólo siete meses y pronto terminará la secundaria porque desea ingresar a Harvard. ¿Qué es ser un niño genio o superdotado y en qué radica la diferencia con los demás?


Roberto se está haciendo muy popular en los medios, y no es para menos: tiene un coeficiente intelectual de entre 152 y 160 puntos, equiparable con el del físico ganador de un premio Nobel, Albert Einstein.


Su padre descubrió que era un niño genio cuando lo llevó a hacerle evaluaciones que concluyeron que su coeficiente intelectual superaba al promedio.


Hay muchos casos a nivel mundial de pequeños que tienen una inteligencia superior y habilidades especiales para las matemáticas, la física o la música, aún desde temprana edad.
¿Qué son los niños superdotados?


Amparo Acereda, Doctora en Psicología y Profesora de la Universidad Ramon Llull, en España, dice que “en el niño superdotado se deben contemplar dos aspectos básicos: a nivel emocional posee una edad cronológica igual a sus compañeros, aunque a nivel intelectual es superior al resto y posee un funcionamiento mental más rápido”.


Llegar a definir claramente la superdotación es complicado, “pero partiremos de una definición simple: la superdotación es una capacidad general compuesta de una serie de aptitudes intelectuales más elevadas que en el grupo normal. Éstos cuentan con capacidades y habilidades generales altas en todas las áreas”, señala la experta.
La teoría de los tres anillos


Joseph Ranzulli, Psicólogo Educativo estadounidense que se especializó en estudiar el tema de los niños-genio, desarrolló elModelo de los Tres Anillos de la Superdotación. Para él, ésta no es una condición estructural sino coyuntural de algunas personas, en algunos momentos de su vida y bajo algunas condiciones.


Afirma que los tres ítems necesarios para definir a una persona superdotada son:


1. Una elevada habilidad intelectual, muy por encima de la media poblacional, que medida en términos de Coeficiente Intelectual, ha de ser igual o superior a una puntuación de 130.


2. Una gran implicación o compromiso con la tarea: implica la «motivación» que muestra el sujeto para abordar un problema determinado y durante un largo periodo de tiempo, sólo por el hecho de aprenderlo.


3. Una elevada creatividad: entendiéndola como la habilidad para generar respuestas a problemas, resoluciones que han de ser novedosas, alternativas, originales y de calidad.
Características de los niños-genio


Desde que son muy pequeños, pueden mostrar una serie de rasgos fácilmente detectables por la familia:


1. Suelen ser niños precoces para andar, hablar y leer.
2. Tienen una excelente memoria.
3. Muestran una insaciable curiosidad.
4. Se cuestionan, precozmente, temas abstractos como: la muerte, Dios, el tiempo, el hambre, etc.
5. Su capacidad de concentración es muy alta.
6. Prefieren el trato con adultos.
7. No aceptan la autoridad sin un razonamiento profundo.
8. Tienden a inventarse normas y juegos nuevos.
9. Tienen dificultades para relacionarse con los niños de su edad.


Estos niños suelen tener problemas de comportamiento porque se aburren y buscan otros entretenimientos, además suelen cuestionar la autoridad, los valores tradicionales o pueden resistirse a realizar actividades que ellos no consideran importantes ni relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario